martes, 1 de julio de 2008

17. MODELO DE POLITICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL.



ARTE EN GUADUA-CHAMI se preocupara por la seguridad, mejoramiento y mantenimiento de la calidad de vida de sus colaboradores. Para esto realizara programas de seguridad, higienes industriales y preventivas en salud y trabajo.
Para cumplir con el programa de salud ocupacional se contara con un coordinador, un comité paritario asesorados por un administrador de riesgos profesionales.
Reporte de accidentes de trabajo, arte guadua chami tendrá como política reportar todo accidente e incidente de trabajo, para lo cual se debe seguir los siguientes pasos:

 Comunique el accidente o incidente de trabajo al superior inmediato.
 Dirigirse a la persona que le indique su jefe inmediato para que le diligencie el formulario “informe individual de accidentes de trabajo”, esta persona lo guiara a donde debe dirigirse o que hacer.
 Si es dad la incapacidad esta debe ser entregada a nomina en forma inmediata, para ser radicada ante la ARP y realizar los trámites correspondientes.

1. Exigencias legales para proveedor
El producto debe cumplir la totalidad de obligaciones legales vigentes, en especial se verificara lo siguiente.
 Cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias establecidas en la legislación vigente incluyendo registro sanitario caso en el cual deberá encontrarse vigente durante toda la relación de suministro.
 Cumplir con las exigencias legales sobre contenido neto y rotulado debiendo indicarse en este por lo menos la siguiente información: nombre del producto, contenido neto, composición, nombre del fabricante, ubicación, identificación del lote, marcado de fecha e instrucciones para conservación, instrucciones de uso, numero de registro sanitario, menciones obligatorias para productos nocivos para la salud y fecha de vencimiento si hubiere lugar a ello, y así todo lo establecido en materia de información en rotulado en las normas o reglamentos obligatorios vigentes.
 Cumplir con las condiciones legales relativas a seguridad de la vida e integridad personal, calidad e idoneidad de los productos.

2. Distribución en planta
La planta estará adecuada con dos niveles:
Primer piso será la planta de producción, almacenamiento, recepción y despacho de mercancía y baños recepción administrativa y punto de venta. Producción A=72m2, recepción: cubículo dotado con dos líneas telefónicas, fax y computador A= 25m2, zona de descarga tiene dos accesos de entrada y salida A= 50m2, zona de almacenamiento y materia prima A=40m2 cada una, son pequeñas por su alta rotación de inventario y de materia prima y bajo stock. Punto de venta A= 35m2.
Segundo piso quedara ubicada la gerencia y administración, estará diseñada en forma de mezzanine, tendrán una vista global a la planta del primer piso, para la supervisión física de la producción cuenta con una cocina y baños.

3. SALUD OCUPACIONAL
Se realizaran constantes inducciones en prevención de desastres y control de estos, algunos ítems dentro de la capacitación: plano de evacuación, simulacros, información sobre ARP, pensiones etc. Estas serán obligatorias.
El cumplimiento de pago de los parafiscales debe ser vital para el bienestar de los empleados.
Se les inculcara a los empleados hábitos de vida sana y buenos procesos en su respectiva área así como todo lo relacionado con salud ocupacional.

4. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Otras de nuestras políticas será luchar contra los accidentes de trabajo, evitando que se produzcan o minimizando sus consecuencias. Y el uso adecuado y obligatorio de los implementos de seguridad industrial. Los siguientes son aspectos a analizar en el contrato de seguro.
Los riesgos en materia de seguridad son:
 Eléctricos
 Mecánicos
 Inconvenientes por las instalaciones
 Aspectos negativos en el orden y aseo
 Generación de incendio y explosión por mal manejo de materiales inflamables.
 Mal almacenamiento
 Seguridad personal.
 Actos terroristas
 Robos
 Delincuencia

5.CONTROL
Planeamiento, organización, dirección, control.
Acciones de control.
 Organizar y administrar profesionalmente el trabajo.
 Realizar programas de inducción en salud ocupacional.
 Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientados a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias.
 Establecer programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores.
 Investigar los accidentes o enfermedades de los trabajadores para así evitar eventualidades futuras.
 Analizar los trabajos críticos o de alto riesgo.
 Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución.
 Revisar los reglamentos y procedimientos
 Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene.
Los accidentes pueden ser causados por los siguientes factores.
FACTORES PERSONALES
ESTOS PUEDEN SER: falta de conocimiento/ negligencia, motivación incorrecta, incapacidad física o mental del trabajador, temor al cambio baja autoestima, ausencia o altas metas propuestas, grado de confianza, frustración, conflictos, falta de buen juicio, necesidades apremiantes, negligencia, testarudez, falta de valoración en el trabajo, incomprensión de la norma, dificultades en la comunicación.
FACTORES DEL TRABAJO
ESTOS PUEDEN SER: todas aquellas condiciones propias del diseño, construcción o mantenimiento de los sistemas y procesos, así como la tecnología utilizada para realizar el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas (causas inmediatas). Aumento del ritmo de producción, tecnología inadecuada de los equipos, diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas o equipos y locales, normas de compras inadecuadas, desgaste normal de herramientas o equipos, equipos o materiales con baja exigencia de calidad.

6. MANTENIMIENTO
Si el mantenimiento no se efectúa correctamente, la maquinaria y el equipo se deterioran y existirá un desempeño anormal. El abuso y uso repetido del material, maquinaria y equipo pueden causar muchas condiciones anormales que ocasionan peligro a los empleados y a la propiedad, lo cual trae como resultado perdido e ineficiencia en la operación.

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